Los Billings cultivaron la tradición del calipso, festividad reinante en los famosos carnavales de esa hermosa tierra guayanesa; y ambos dirigían la agrupación musical "Yururari". Leopoldo Billings era oriundo de El Callao (estado Bolívar), el 23 de julio de 1932. Fue docente, compositor y director de orquesta, entró a la Escuela de Música José Ángel Lamas en 1947, precedido de las enseñanzas musicales de su padre el organista Norman Billings.
Estudio órgano con Evencio Castellanos, trombón con Pascual Salvato y composición con Vicente Emilio Sojo entre otros. Se graduó como Maestro Compositor en 1959.
Estudió dirección orquestal en Republica Dominicana con Víctor Tevah y Enrique García Asensio (1971). En Santiago de Compostela, España, continúa sus estudios de composición con Bernardo Bernaola y asiste a los cursos de musicología de Miguel Querol (1977-1978). Billings, además, integró el Orfeón Lamas, se desempeñó como teniente-organista de la Catedral de Caracas, Maestro de Capilla de la iglesia parroquial de San José, percusionista y miembro de la Orquesta Sinfónica de Venezuela en la que, además, integró también su junta directiva.
Ha dirigido en algunos países de América Latina. Desde 1960 dedicó gran parte de su labor a la docencia musical en Caracas, enseñando en las escuelas de música "Juan Manuel Olivares" y en la Lamas.
Hoy, su legado musical queda reflejado en sus diversas composiciones y el gran número de alumnos. Adicionalmente, con la agrupación "Yururari" dejó un CD editado por la Fundación Bigott, que es referencia para la manifestación del calipso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario