martes, 23 de junio de 2009

Orquesta Típica Margariteña enaltece la música insular

Pdvsa-Centro de Arte La Estancia nuevamente en Oriente, presentó este domingo a la Orquesta Típica Margariteña, creada por el eximio músico insular Alberto "Beto" Valderrama, en la Feria Artesanal que se llevó a cabo en las Ferias y Fiestas de San Juan Bautista en el municipio Díaz. Esta es la segunda de las seis presentaciones que durante dos meses realizará esta agrupación musical y el maestro de la mandolina, Beto Valderrama quien comentó que es muy importante llevar la cultura y lo nuestro a todos pueblos, sin excepciones, porque cada día está decayendo el valor de lo autóctono y tradicional de las comunidades. Beto Valderrama nació en El Cercado, municipio Gómez.
Siendo muy joven creó su propio conjunto: "Los Yares", del cual era el director; más tarde se relacionó con grupos de música popular, entre los que se destacan el "Combo Dimago" de Chapalengo, el "Conjunto Los Anónimos" y el "Combo Nueva Esparta" de José Marcano. Desde 1963 ha participado en numerosos grupos musicales, tradicionales y populares; entre los que destacan el "Conjunto Los Guaiqueríes" de Francisco Mata y la "Rondalla Universitaria"; además, ha participado como primera mandolina en más de treinta discos de larga duración de música tradicional y popular venezolana. Ahora con su Orquesta Típica Margariteña, el maestro Beto Valderrama mostrará su talento y experiencia artística no sólo al municipio Antolín del Campo y Díaz, donde ya se ha presentado, sino también a los habitantes de los municipios Marcano, Tubores, Gómez y Península de Macanao, donde se llevarán a cabo los siguientes conciertos.
De esta manera, Pdvsa-Centro de Arte La Estancia continúa extendiendo sus ejes de acción social, cultural y de rescate patrimonial hacia la isla de Margarita, enalteciendo el gentilicio venezolano.

La poesía se danza, canta y pinta durante una semana en Venezuela

La poesía que se grita, la poesía que se canta, la poesía que se pinta y la poesía que se danza protagonizará la sexta edición del Festival Mundial de Poesía, que reunirá en Venezuela unos 200 bardos criollos e invitados internacionales de alrededor de 30 países, entre el lunes 29 junio y el 4 de julio. En la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, a las 6:30 de la noche, se realizará la inauguración de este evento poético que ya tiene como preámbulo una exposición denominada Poética visiva y continua del artista y poeta homenajeado en esta edición, Juan Calzadilla.
El ministro del Poder Popular de la Cultura, Héctor Soto, destacó que más que una simple gala o reunión entre poetas, este festival recorrerá las parroquias de Caracas, y los estados del país para que el pueblo tenga la oportunidad de oír poetas de todo el planeta. “Con la misma urgencia”, es el lema del Festival; una frase que se desprende un poema de Juan Calzadilla, quien tomará el micrófono como un poeta más para leer sus versos y mostrar su poesía experimental que tendrá un espacio especial en esta edición del evento.
El presidente de la Casa de las Letras Andrés Bello, Luis Alberto Crespo, manifestó que este año se quiere privilegiar a la poesía experimental que es “no sólo la poesía que se habla sino la poesía que se grita, la poesía que se gesticula, que se baila la plástica, la música, todos los lenguajes de la poesía en la medida que se pueda”. Como muestra de ello visitarán el país el poeta, artista y diseñador uruguayo Clemente Padín, la poeta ecuatoriana Margarita Laso quien también es cantante, la chilena Elizabeth Neira quien se adentra en el arte visual, el boliviano Ángel Zuaznabar quien además es artista plástico, el peruano Lino Bolaños quien es autor de cientos de canciones , cantatas y una opera de rock.
“Este Festival Mundial de Poesía es la aclamación de la dignidad del hombre, de la libertad por encima de todas las mezquindades”, expresó Crespo.
El presidente de la Editorial El Perro y La Rana, Miguel Márquez, anunció que conjuntamente con Monte Ávila Editores presentarán unos 30 títulos de autores venezolanos e internacionales dentro del Festival de Poesía. Por su parte, el poeta homenajeado, Juan Calzadilla, además de confesar el honor que siente llevando el peso de “homenajeado” y destacar su motivación por resaltar los lenguajes que van más allá del verbo y la gramática, expresó la particularidad de este festival: “Es muy interesante lo que puede pasar en esta oportunidad dada la cantidad de poetas que vienen y las lenguas que van a estar representadas de todos los continentes”, agregó quien confesó que participará como un poeta más dentro de este evento. “Yo soy muy poco protagónico, pero creo también que, utilizando la frase de Kafka: Nadie es escritor antes de morir.
Entonces está una primera prueba para ver si sobrevivimos a ese juicio implacable que nos da el lector cuando ha pasado bastante tiempo después haber hecho una obra”, indicó.