martes, 23 de junio de 2009

La poesía se danza, canta y pinta durante una semana en Venezuela

La poesía que se grita, la poesía que se canta, la poesía que se pinta y la poesía que se danza protagonizará la sexta edición del Festival Mundial de Poesía, que reunirá en Venezuela unos 200 bardos criollos e invitados internacionales de alrededor de 30 países, entre el lunes 29 junio y el 4 de julio. En la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, a las 6:30 de la noche, se realizará la inauguración de este evento poético que ya tiene como preámbulo una exposición denominada Poética visiva y continua del artista y poeta homenajeado en esta edición, Juan Calzadilla.
El ministro del Poder Popular de la Cultura, Héctor Soto, destacó que más que una simple gala o reunión entre poetas, este festival recorrerá las parroquias de Caracas, y los estados del país para que el pueblo tenga la oportunidad de oír poetas de todo el planeta. “Con la misma urgencia”, es el lema del Festival; una frase que se desprende un poema de Juan Calzadilla, quien tomará el micrófono como un poeta más para leer sus versos y mostrar su poesía experimental que tendrá un espacio especial en esta edición del evento.
El presidente de la Casa de las Letras Andrés Bello, Luis Alberto Crespo, manifestó que este año se quiere privilegiar a la poesía experimental que es “no sólo la poesía que se habla sino la poesía que se grita, la poesía que se gesticula, que se baila la plástica, la música, todos los lenguajes de la poesía en la medida que se pueda”. Como muestra de ello visitarán el país el poeta, artista y diseñador uruguayo Clemente Padín, la poeta ecuatoriana Margarita Laso quien también es cantante, la chilena Elizabeth Neira quien se adentra en el arte visual, el boliviano Ángel Zuaznabar quien además es artista plástico, el peruano Lino Bolaños quien es autor de cientos de canciones , cantatas y una opera de rock.
“Este Festival Mundial de Poesía es la aclamación de la dignidad del hombre, de la libertad por encima de todas las mezquindades”, expresó Crespo.
El presidente de la Editorial El Perro y La Rana, Miguel Márquez, anunció que conjuntamente con Monte Ávila Editores presentarán unos 30 títulos de autores venezolanos e internacionales dentro del Festival de Poesía. Por su parte, el poeta homenajeado, Juan Calzadilla, además de confesar el honor que siente llevando el peso de “homenajeado” y destacar su motivación por resaltar los lenguajes que van más allá del verbo y la gramática, expresó la particularidad de este festival: “Es muy interesante lo que puede pasar en esta oportunidad dada la cantidad de poetas que vienen y las lenguas que van a estar representadas de todos los continentes”, agregó quien confesó que participará como un poeta más dentro de este evento. “Yo soy muy poco protagónico, pero creo también que, utilizando la frase de Kafka: Nadie es escritor antes de morir.
Entonces está una primera prueba para ver si sobrevivimos a ese juicio implacable que nos da el lector cuando ha pasado bastante tiempo después haber hecho una obra”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario