sábado, 15 de agosto de 2009

El centenario de Carlos Figueredo


Hoy, 15 de agosto de 2009, se cumplen cien años del nacimiento de Carlos Figueredo.

El pianista y compositor Carlos Enrique Figueredo Agreda nació en Tocuyito, Estado Carabobo, el 15 de agosto de 1909. Fue hijo de Rosa Julia Agreda y de Faustino Figueredo Boggio. Este último era nieto del coronel Fernando Figueredo, héroe de la Independencia, compañero de armas del Libertador Simón Bolívar.
Hace dos años, el escritor venezolano Eduardo Casanova Sucre, en su columna en Literanova, escribió lo siguiente sobre el ilustre compositor nacional:
“Enfático, temperamental, sanguíneo, muy músico y gran amigo de sus amigos, que fueron muchos, Carlos Figueredo, “Carlucho” Figueredo, fue el más notable de los sinfonistas, no sólo de Venezuela, sino de toda la América latina.

Participó en la Semana del Estudiante de 1928, conoció la prisión política y los “grillos” gomeros. Había nacido en 1909 en Tocuyito, en el estado Carabobo, en donde ejercía su profesión su padre, un médico ilustre que había estado afincado en Duaca y pertenecía a una familia procera de San Carlos, de Cojedes. Al llegar a Caracas, el joven aspirante a músico se alojó en la casa de Rómulo Gallegos, en donde se relacionó con muchos de los muchachos que harían historia en el país. Alumno del maestro Sojo y compañero entre otros de Antonio Estévez, su trabajo de grado en la Escuela de Música fue un excelente Cuarteto de Cuerdas, que fue ejecutado en el Conservatorio de Viena en 1989 por la agrupación Solistas de Venezuela con notable éxito.

Varias veces lo oí en esos días hablar de su amistad con Luis Morales Bance, que era entonces un joven músico, también muy músico, aunque menos enfático, temperamental y sanguíneo que Carlucho Figueredo. En el Festival de Música de Caracas, en la Concha Acústica de Bello Monte, en 1957, una Sinfonía de Figueredo fue una de las grandes triunfadoras. Murió en discreto silencio en 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario