jueves, 24 de noviembre de 2011

Venezuela y Cuba unidas por la música sinfónica

"Es un orgullo tener en Cuba a una orquesta como esta. Es un sueño de muchos años que finalmente se materializa", afirmó el maestro Enrique Pérez Mesa, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, a propósito del encuentro que sostendrán, por primera vez, la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) y su homóloga cubana. Ambas compartirán escenario el domingo 27, a las 5:00 p.m., en el Teatro Lázaro Peña de la capital, donde protagonizarán un concierto de música cubana y latinoamericana, bajo la dirección del maestro Theodore Kuchar y del propio Enrique Pérez Mesa, respectivamente. Este concierto tendrá como cantantes invitadas a la venezolana Cecilia Todd y a la cubana Argelia Fragoso.

Un primer contacto con el público cubano lo tendrá la OSV el viernes 25, a las 9:00 p.m, en este mismo teatro, donde bajo la batuta del ucraniano Theodore Kuchar, titular de la OSV desde febrero de este año, hará un programa homenaje a los grandes maestros rusos Chaikovsky y Prokofiev.

En conferencia de prensa efectuada en la Casa del Alba Cultural, se conoció que los músicos de esta prestigiosa agrupación sostendrán durante su estancia en Cuba encuentros con profesores y alumnos de la Escuela Nacional de Artes y del Conservatorio Amadeo Roldán. En estos centros ofrecerán clases magistrales a docentes y jóvenes músicos cubanos, con los que compartirán conocimientos e igualmente, visitarán tres escuelas secundarias, en las que se imparte el nivel elemental de música, con su programa sociocultural La OSV en mi escuela.

Este es un programa que desde hace años desarrolla la orquesta en Venezuela, con el objetivo de llevar la música de concierto a los niños en sus propias escuelas. Ello les permite familiarizarse con los diferentes instrumentos y músicas.