miércoles, 26 de octubre de 2011

Falleció el músico anglo-venezolano Edmundo Ros

El influyente músico anglo-venezolano Edmundo Ros, falleció el viernes en Alicante, España, apenas dos meses antes de cumplir 101 años, dijo su familia ayer sábado.

Edmundo Ros inició su carrera musical en el ejército venezolano, pero realmente se consolidó una vez que se mudó a Londres, Inglaterra, en 1937.

Douglas, el hijo de Edmundo Ros, dijo que su padre sirvió como “embajador de la música latinoamericana” en la capital británica, introduciendo en el país el ritmo de la rumba y su música fue tan popular que la entonces princesa Isabel (hoy reina de Inglaterra) tuvo su primer baile público al compás de la orquesta de Edmundo Ros, en la década de 1940.

EDMUNDO ROS

Edmundo William Ros nació en Puerto España, Trinidad, el 7 de diciembre de 1910, era hijo de una venezolana con ascendentes africanos, y su padre era escocés, por lo que poseía nacionalidad venezolana y británica. Fue un músico, vocalista y director de orquesta, conocido internacionalmente por su fusión de la música latinoamericana tradicional y moderna.

En el mundo anglosajón, se le llama con el sobrenombre de “King of Latin American Music” (“El rey de la Música Latinoamericana”).

SU VIDA

Sus padres se separaron siendo él muy joven, por lo que se trasladó en 1927 con su madre a Caracas, Venezuela, ingresando después en la Escuela Militar, época en la que se le despertaron sus aficiones musicales al entrar a formar parte de una banda militar donde tocó el bombardino durante unos 4 años y más tarde recibió una beca de música del gobierno. Vivió en Caracas hasta 1937. En junio de 1937 se trasladó a Londres, Inglaterra, para estudiar música clásica en la Academia Real de Música y pronto volvió a tocar música popular.

RECONOCIMIENTO BIEN GANADO

En 1939 formó su propia banda de rumba y en 1941 y tocaba regularmente en el elegante club “Coconut Grove” en Regent Street, que atraía a muchos miembros de la alta sociedad y se ganó el reconocimiento con la canción “Los Hijos de Buda”.

En 1946 poseía un club, una escuela de danza, una compañía discográfica y agencia de artistas. Su banda creció hasta los 16 músicos. Su álbum “The Wedding Samba” vendió tres millones de copias en 1949.

En 1951 compró el club “Coconut Grove” y lo rebautizó con el nombre de 'Edmundo Ros' Dinner and Supper Club, que se hizo popular por su atmósfera y música; éste cerró en 1965. De 1964 a 1968 regentó el internacionalmente conocido y muy exclusivo “Edmundo Ros Club”, en Regent Street, Londres.

CONDECORADO POR LA REINA ISABEL

En 1975, a la edad de 65 años, se retiró y se radicó en Jávea, en España, y el 8 de enero de 1994 dio su último concierto público, y a la edad de 100 años, Edmundo Ros todavía seguía fuerte y su majestad, la reina Isabel II de Inglaterra, le concedió la Orden del Imperio Británico, en la “Honours List”.

Según su familia, Edmundo Ros falleció pacíficamente este viernes en Alicante, España, donde hoy se realizará el funeral privado del músico.