viernes, 17 de julio de 2009

Las gaitas del siglo XXI

La curiosidad ha llevado a los socios fundadores del Obradoiro de Gaitas Seivane a paliar los defectos y perfeccionar el iconodela cultura gallega.

Hasta mediados del siglo XX la gaita fue un instrumento poco evolucionado y con problemas técnicos. Tenía una escala natural, que hacía que no se pudiera acoplar a otras músicas y tenía muchos problemas de afinación que se acentuaban con los cambios de temperatura y humedad. Ha sido la labor de los músicos y los artesanos que han trabajado por actualizar el instrumento dotarle de una escala semitemperada y eliminar su inestabilidad sonora la que ha permitido a la gaita ascender al lugar que ocupa hoy como icono del folclore gallego.
En estos estudios el Obradoiro de Gaitas Seivane ha jugado un papel fundamental. La familia ha aplicado una serie de innovaciones al largo proceso de fabricación de la gaita, lo que ha derivado en la creación de un sello con un sonido propio. Además de los pallones Seipal, el fol de Goretex y las nuevas escalas, la familia ha introducido el uso de máquinas y nuevas tecnologías en la fabricación de la gaita, que han permitido agilizar en parte el proceso.
La producción de gaitas lleva su tiempo. Hasta que un tronco de madera de buxo (boj) se convierte en un punteiro pueden pasar más de quince años. El secado de la madera, el cilindrado, el escaliado, el perforado de las notas del punteiro (astil donde se marcan las notas), el anillado y el montado alargan un proceso en el que intervienen más las manos del artesano que las máquinas. Los responsables de la empresa son conscientes de ello. Uno de los socios, Álvaro Seivane, asegura que el Obradoiro produce más de 300 gaitas al año y que podría hacer muchas más. "Pero queremos tener el control de calidad que requiere. Nos gusta que cada gaita pase por nuestras manos. El proceso es exactamente igual que cuando hicimos la primera", indica.
La manufactura de gaitas ha tenido que introducir innovaciones casi a la fuerza. Ya no quedan muchos bosques de boj en Galicia y además la madera que se usa en la gaita sólo puede cortarse en una época determinada del año, el menguante de enero, por lo que el Obradoiro ha introducido nuevas maderas en la fabricación de gaitas como palo santo, procedente de Brasil; cocobolo, de México, y granadillo, originario de Mozambique.
Cada una de sus gaitas puede valer entre 1.200 y 1.500 euros. Trabajan bajo pedido porque entienden que se trata de un instrumento muy personal. "La gaita debe ir muy a gusto con las ideas de cada persona. Por eso, damos muchas opciones a nuestro cliente, que puede elegir la madera, el tono, los anillados, los flecos... También puede grabar su nombre. Todo debe ir como a él le gusta para que vea su gaita en medio de 50 y diga ésta es la mía", asegura el socio de la empresa.
El taller Seivane tiene una cifra de negocio de 360.000 euros anuales y su actividad no se ha visto resentida por la recesión económica. Cuenta con una plantilla de nueve trabajadores, casi todos familiares, y fue fundado en 1994 por Xosé Manuel Seivane y sus dos hijos. La tercera hermana, a pesar de vivir en Bilbao, también forma parte del proyecto a través de uno de sus hijos, que trabaja en el taller.
Comercio online
Los Seivane aman la tradición musical gallega, pero también tienen la vista puesta en las vías para mejorar el negocio. Por ello, hace tres años instalaron en su página web un configurador de gaitas que simplifica el proceso de compra. Consideran que la exportación de sus productos se ha visto favorecida por esta nueva herramienta, que además está traducida a cuatro idiomas.
"El configurador nos ha resuelto la gran cantidad de problemas que teníamos al recibir un pedido del extranjero", asegura Seivane, quien explica que la terminología característica de la gaita complica la comunicación. La herramienta hace un recorrido por todas las partes de la gaita para que el cliente pueda escoger entre diferentes opciones (madera, tono, anillado, vestido y otros accesorios) hasta completar el proceso de compra. Además, la página web, por la que la empresa recibió el Premio Innova de los Premios Nacionales de Artesanía en 2006, incluye información sobre la historia del instrumento, instrucciones de mantenimiento y datos sobre la empresa.